viernes, 9 de agosto de 2013

In memoriam: Prof. Carlos Alberto Zerda

El pasado domingo 28 de julio abandonó este valle de lágrimas nuestro querido profesor Carlos Alberto Zerda.
Hubo un tiempo en que el profesor Zerda fue uno de los exponentes mas destacados  del nacionalismo santiagueño.
En efecto, sus numerosas cartas al director, que el diario “El Liberal” publicó hasta que alguien lo hizo entrar en alguna lista negra, ilustraron al patriotismo de muchos santiagueños, con datos, información, y sólidos argumentos, destinados a defender la causa que al profesor mas lo apasionaba, la causa de la soberanía y de la grandeza de la Patria.
Sus amplios conocimientos en geopolítica salían a la luz cada vez que era necesario defender la integridad del territorio nacional y el patrimonio de los argentinos. El diferendo por el canal del Beagle, la causa de Malvinas, los problemas limítrofes con Brasil, la defensa de los hielos continentales, y el desmantelamiento de las Fuerzas Armadas, fueron algunos de los temas que mas lo ocuparon.
Pero el profesor Zerda no solo se valió de la pluma para defender a la Patria; sabía que el testimonio y la docencia son una misión ineludible de los nacionalistas; pero mas allá de ello también entendió que se necesitaba de una militancia activa tendiente a obtener para el nacionalismo una cuota de poder político que le permitiera coadyuvar al Bien Común.
Por eso, aunque detestaba la politiqueria partidocratica, cuando lo creyó oportuno el profesor se animó a participar de las luchas electorales.
Fue así que por allá de 1987, cuando en nuestra provincia se creó el Movimiento Nacionalista Constitucional, el profesor Zerda tuvo un lugar destacado en esa tarea y en consecuencia fue nombrado vicepresidente de dicho partido.
Al año siguiente también estuvo entre los fundadores del Instituto Arturo Jauretche. Desde allí colaboró con la organización de conferencias y con el dictado de algunas.
En 1989, se alejó del Movimiento Nacionalista Constitucional, indignado por la decisión de sus autoridades –nacionales y provinciales- de ir a las elecciones en alianza con el peronismo.
Es que al profesor Carlos Zerda le disgustaba tremendamente el populismo, el clasismo y la corrupción que veía en el partido que fundó Juan Domingo Perón, a decir verdad, consideraba al peronismo como un tremendo error, y una desgracia para la Nación. Y no era hombre de andar con sutilezas, ni era partidario de andar haciendo indulgentes distinciones.
Por razones similares en esa época también se fue del Instituto Jauretche.
Mas cómodo se sintió incorporándose a ARENA (Acción Republicana Nacionalista) aunque lamentablemente esta organización ya estaba en su ocaso y se disolvió al fracasar el último alzamiento carapintada.
En aquellos tiempos de desazón para muchos, el profesor lanzó la idea de crear un Instituto de formación y difusión, al que también por propuesta suya se bautizó Leopoldo Lugones.
El pequeño grupo de gente que integró ese instituto fue la base sobre la cual a fines de 1992 se creo en Santiago del Estero el MINEII -Movimiento por la Identidad Nacional e Integración Iberoamericana-, que lideraba desde la prisión el coronel Seineldin.
Lamentablemente la metodología con la que se movió la conducción local de este movimiento también decepcionó al profesor Zerda. Desilusionado pues por la ausencia de un rumbo claro en las huestes nacionalistas, se apartó de la política para refugiarse en sus libros y sus lecturas.
Pero el profesor nunca se olvidó de sus ideales patrióticos. Ocasionalmente solíamos encontrarlo, y en las breves charlas mantenidas sus comentarios pusieron siempre de manifiesto su permanente preocupación por el destino de la Argentina, así como su repudio a los enemigos de ella.
Quiera Dios tener misericordia del alma de este patriota, de este buen padre de familia, de este hombre recto y honrado; y quiera la Santísima Virgen consolar a su familia, sobretodo a su hijo, nuestro camarada y amigo, el ingeniero Carlos Alberto Zerda (h).
Nosotros en tanto, nos tomamos la libertad de imaginamos al querido “profe” yá en la Patria Celestial, con sus mapas y apuntes defendiendo a capa y espada como lo hizo siempre, la soberanía de la que fue su Patria terrena.

                                            Dr. Edgardo Atilio Moreno

No hay comentarios: