viernes, 6 de julio de 2012

En Santiago: Investigan el manejo de fondos del comedor del obrador de la Madres de Plaza de Mayo

Las sospechas apuntan a la coordinadora local del emprendimiento, ya que se habrían malversado dineros que se destinaban al emprendimiento e incluso faltarían rendiciones de cuentas.

CAUSA. Estos presuntos delitos salieron a la luz por la investigación que lleva adelante el juez federal Oyarbide contra el ex apoderado de la fundación, Sergio Schoklender

ADEMAS
Publicado el 06/07/2012 -
Presuntas irregularidades en el manejo de fondos y contrataciones de proveedores que se hacían en el comedor del obrador local de las viviendas sociales del programa “Sueños compartidos”, de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, están bajo la lupa de la Justicia, según revelaron a EL LIBERAL calificadas fuentes judiciales.

A la causa judicial iniciada contra el ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schoklender, por las maniobras detectadas con el dinero destinado a la construcción de las viviendas sociales que investiga el juez Norberto Oyarbide, se suman las anomalías descubiertas en el comedor del obrador en Santiago del Estero.

En tal sentido, trascendió que la lupa de la Justicia está puesta en el manejo irregular de dinero que tenía a su cargo la coordinadora local del emprendimiento, quien sería hermana de un legislador provincial, el que a su vez sería el responsable político del proyecto en Santiago del Estero.

Al parecer, se habrían malversado los fondos que se destinaban al emprendimiento e incluso faltarían rendiciones de cuentas. Además, se investiga el faltante de numerosos elementos de la cocina del obrador y desvíos de otros que se habrían adquirido en forma indiscriminada, por lo que la coordinadora habría cometido abusos en la administración del dinero que tenía a su cargo.

En tal sentido, las fuentes consultadas precisaron que por todo esto se investiga a la responsable de administrar dicho comedor por un supuesto enriquecimiento ilícito.

Dicho comedor diariamente alimentaba a casi 500 empleados que trabajaban en la obra de construcción de viviendas, por lo que se estima que la administradora manejaba abultadas sumas de dinero.

Caso
Como se recordará, el titular del Juzgado Federal Nº 5 de Capital Federal, inició una investigación contra el ex apoderado de la Fundación, Sergio Schoklender, sindicado de ser el jefe de una organización ilícita que desvió fondos por 280 millones de pesos destinados a la construcción de viviendas sociales. El magistrado ordenó a mediados de mayo la detención de Sergio y de su hermano Pablo (colaboraba con la fundación) y del contador Alejandro Gotkin (presidente de las empresas Antártica Argentina SA y Meldorek SA, a través de las que se habría hecho el desvío), acusados de ser los organizadores de la asociación ilícita.

Semanas más tarde, la Cámara Federal de Apelaciones concedió la excarcelación de los tres imputados. En el caso de Sergio Schoklender le fijó una fianza de $ 4 millones.

Puntos de la investigación vinculados con Santiago Publicado el 06/07/2012 -

1) La investigación del juez federal Oyarbide comprobó que en Santiago del Estero, la fundación Madres de Plaza de Mayo, cuando Sergio Schoklender estaba como apoderado, tenía empleados en negro.

El juez estuvo en la provincia el 28 de marzo, en una visita relámpago, para ver las obras que había encarado la Fundación. En esa oportunidad tomó testimonios y con el cruce de información bancaria determinó el presunto dolo cometido por Sergio Schoklender.

2) Uno de los oficios que requirió Oyarbide a la Justicia Federal local apuntaba a ubicar al o a los representantes de la empresa en Santiago del Estero, y se habría determinado que además de una coordinadora, un legislador provincial sería el responsable político.

3) El magistrado porteño también solicitó un informe de los peritos de la Corte Suprema acerca de las obras de viviendas que realizó la Fundación Madres de Plaza de Mayo en la ciudad capital, para determinar si hubo cobro de sobreprecios al Estado nacional por las construcciones.

Noticia publicada en el diario “El Liberal”: http://www.elliberal.com.ar/ampliada.php?ID=49643

No hay comentarios: